lunes, 17 de octubre de 2011

18 DE OCTUBRE INICIAMOS "MUSIENCUENTROS" EN RADIO NACIONAL DEL PERÚ. ¡GRAN ÉXITO CON LA MÚSICA DEL PASADO!

"Carlos Serván y sus Teclas"
Tenemos todavía frescos los recuerdos de un 18 de Octubre, Día de la Procesión del Señor de los Milagros, y que se nos ocurrió empezar el programa dedicado a la gente del ayer y que resonó muy bien en ese medio de personas retraídas a las evocaciones de tiempos idos. "Musiencuentros", una manera de retroceder en el tiempo y encontrarnos con los artistas que triunfaron en un mundo sin televisión ni cibernética. Volvían a girar los discos de 78 revoluciones por minuto y en medio de ese ruido de agujas, las voces inmortales del pasado. Se iniciaba con 30 minutos a cargo de "Carlos Serván y sus Teclas"

José Ugaz, Bartolomé Dextre,
Domingo Rullo y José Carlos.
Lo seguiré diciendo. Mi amigo Juán José Ugaz Espejo, con el que mantenemos una vieja amistad, había sido despojado de realizar su programa "Estrictamente Instrumental" en otra radio y al sentirse sin él, entró en una tremenda depresión. Todavía laborábamos en Canal 4, allá por 1994 y decidimos crear este espacio y que, con el apoyo del colega Henry Aragón, por entonces Gerente de Radio Nacional, logramos realizar. Se asimiló de manera voluntaria a tallar en el mismo, Juán Felipe Montoya Zevallos, maestro del micrófono.

Rosa Miriam, Rullo, Serván,
D'Angello y Valverde. Nos
deleitaron con sus canciones.
Hoy que ya llegamos a los 77, teníamos en estos dos amigos una fuente de evocaciones. Están frisando los 90 años y yo era el "menos viejo". Logramos, concepto vanidoso y presumido el mío, de una total audiencia de la tercera edad. Juán Arvisu, "el tenor de la voz de seda", Leo Marini, "la voz que acaricia", Pedro Vargas, "el tenor de las Américas", por citar tres ejemplos de cantores, volvían a ser oídos a plenitud en el programa. Un ramillete de damas se hizo presente de inmediato y comenzamos con pie derecho. A la izquierda una foto con Rosa Miriam, cantante peruana de música argentina, Domingo Rullo que nos deleitó con su agrupación, yo y Josecito D'angello, intérprete de primera y Eleazar Valverde Challe, el de los cancioneros. Una gran colección de valses, tangos y boleros.

Luchita Popovich, Ugaz, Inés
Jiménez de Eguiluz y Serván.
Alli estaban Luchita Popovich, Rosita Yuta de Castro, Inés Jiménez de Eguiluz y Juanita Kanashiro que, en el transcurrir de la audición, hicieron amistad y las recuerdo con mucha nostalgia. Tendríamos colaboradores de gran valía como Eleazar Valverde, Josecito D'Angello y el General Jesús Liza Fuontinier, coleccionistas de un pasado musical superior. Oyentes y amigos, los Hnos. César, José y Augusto Carvajal Valderrama, a poca distancia nuestra en la Av. Petit Thuars. Nunca recibimos más cartas que en este programa. Fue algo inesperado y realmente un triunfo.

Después del programa al "Gri-
llón" con Juanita y Gloria.
Fueron tres años de felicidad alternando con gente de mucha calidad. Ahora poco he recordado a Edmundo Pizarro, el gran tenor peruano de los años iniciales de Luis Alva y otros, al que tuvimos como invitado y con esa suave voz, nos deleitó con algunas de sus canciones. Muchas visitas importantes y la satisfacción de ver satisfecho a José Godard Alzamora, el recopilador de "Hablemos de Amor".  Fue Carlos Fernando Pizzardo Labra, el que me obsequió este libro y firmado un 18 de Febrero de 1948, dedicado a su "viejita". Recordamos el "kiosko", aquel al que concurríamos después de la audición, "El Grillón", donde nos atendían a cuerpo de rey.

Rullo y su bandoneón, Julián
Robledo y Carlos Serván.
No puedo dejar de mencionar a Domingo Rullo, el gran bandoneón de Argentina y que hizo mucho con sus arreglos de la música criolla y a quien dediqué mi composición el tango "Domingo". Julián Robledo cantó en mi programa un tango de antología. Cada aniversario contó con el generoso apoyo de Bartolomé Dextre y su institución ANSORFAP de Alejandro Tirado. "El Hombre del Acordeón" estuvo presente y hubo canto, baile, serpentinas, globos y especialmente alegría. Mis saludos a todos los que hicieron posible "Musiencuentros". Donde estén, mi abrazo y cariño eterno. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada