Powered By Blogger

sábado, 9 de abril de 2011

EN "MUSIENCUENTROS" SE LUCIÓ "CARLOS SERVÁN Y SUS TECLAS".

Música con "Carlos Serván y 
sus Teclas". Fue algo lindo e 
inolvidable 
Juán José Ugaz, querido colega nos había invitado a su programa "Solamente Instrumental" en Radio Del Pacífico a una entrevista y a interpretar algunas melodías con nuestros Teclados. Concurrimos acompañados de Juán Felipe Montoya y entre los tres matizamos la audición con anécdotas y recuerdos musicales. Todos conversadores, la convertimos en un "chongo", expresión con la que nos calificó Pedro Ferreyra, el dueño y que al momento, aprovechando la ciscunstancia, clausuró el mismo y dejó sin espacio a Ugaz. Esto le causó una depresión y tomamos la determinación de ayudarlo. Todavía laborábamos en América Televisión y esta experiencia en aquella emisora evangélica nos picó e hizo nacer "Musiencuentros" pero, en Radio Nacional del Perú.

Gracias a Henry Aragón, colega y gerente de turno, nos lanzamos al aire un 18 de Octubre de 1994 con la Procesión del "Señor de los Milagros". Los protagonistas del "chongo" nos convertiríamos durante tres años en favoritos de la Tercera Edad. La condición de la radio era conseguir nuestros auspicios, una misión imposible que nos hizo laborar sin ningún ingreso económico. Los colegas de Nacional, cosa increíble, nos exigían pagar por el espacio. No fueron gratos con nosotros. Desde las 4 de la tarde, empezábamos con 30 primeros minutos de "Carlos Serván y sus Teclas", valses, boleros, tangos y canciones del pasado que interpretábamos en nuestros "teclados" y ya grabados de acuerdo a los pedidos de los oyentes.

Nos incentivaba mucho Zoila Esperanza Quiroz Perasso, mi inolvidable suegra que era la primera oyente en casa y que se deleitaba oyéndonos en "La Chica del 17". Desfilaron así el "Fado, Fadito, Fadeño", "Figurín de Cartón", "Balalayka", "Isla de Capri", "Ramona" y muchas más. Evocábamos las canciones cantadas por nuestros padres y que aprendimos de niños. Como recuerdo de "Musiencuentros", conservo las cintas magnotofónicas originales con más de Mil temas grabados. Son 50 cassettes a un promedio de 20 canciones en cada uno. Un trabajo y un esfuerzo que, en Radio Nacional, nadie reconoció. También revivimos "Hablemos de Amor" con la audiencia y autorización de Pepe Godard Alzamora, su autor.

Un Aniversario con Luisa Popovich, Luisa 
Asencio y Romualda Popovich. Figura también
su hija y otros queridos amigos.
El público se imaginaba que tocábamos en "vivo" y gracias a las compras de los cassettes por  algunos oyentes "sobre pedido", no hubiéramos "olido" ni un sólo centavo. Con Montoya y Ugaz, alternábamos en las conversaciones y luego nos acostumbramos al lonchecito diario. Gasto que corría a nuestra cuenta y una manera de corresponderles por su grata compañía y estupenda alegre actuación. Completábamos el programa con otros 30 minutos de éxitos con Juán Pulido, Arvisu, Mojica, Lily Pons, Schipa, Lanza, Carusso, Libertad, Gardel, Corsini, etc. Nos visitaban a cantar Rosa Miriam, Josecito D'Angello, Eleazar Valverde, el tenor Carlos Vásquez y muchas veces con su bandoneón y grupo, el querido y recordado Domingo Rullo.

Los aniversarios que fueron 3, contamos con estos queridos artistas en ANSORFAP y que nos lo cedían sus directivos gracias a Bartolomé Dextre, gran amigo. Organizaba, la Asociación Amigos de "Musiencuentros" de Amador Llacsa Escobar. Era obligada la actuación de "Carlos Serván y sus Teclas". Todo al costo mínimo y lleno completo. Cómo olvidar a los Hnos. José, César y Augusto Carvajal Valderrama, a nuestras amigas Rosita Yuta de Castro, Luisa Popovich, Juanita Kanashiro, Inés Jiménez de Eguiluz, Lucha Asencio, Shoshi Kliger, Tula Herrera de Nugent; a Don Guillermo Lequerica, Carlos Lizardo Labra, Amador Llacsa y al General G.C. Luis Toledo, coleccionistas de nuestras grabaciones

A todos ellos, nuestros recuerdos y homenaje en esta reseña dedicada a "MUSIENCUENTROS", la audición que triunfó anonimamente en Radio Nacional del Perú. Luego de la celebración de nuestro Tercer Aniversario, un 31 de Octubre y luego de celebrar el Día de la Canción Criolla con una especial producción y sin ninguna valoración a nuestro trabajo, decidimos cortar ante evidentes muestras de hostigamiento. Nunca en nuestra experiencia radial, habíamos conseguido el respaldo de una sintonía total por parte del público mayor de edad. Sin exagerar, dos de  ellos fallecieron poco tiempo después por depresión. Aún mantenemos contacto con muchos de nuestros oyentes y les envío mis saludos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario