viernes, 14 de septiembre de 2012

LOS 15 DE SETIEMBRE CELEBRABA SU CUMPLEAÑOS "LUCHITA POPOVICH ARCE". LA RECORDAMOS COMO SE DEBE A UNA AMIGA DE VERDAD.

Luisa Popovich
Ya estamos a puertas del 15 de Setiembre y no podemos olvidar que fue una fecha muy importante para nosotros. Durante todos los años que conocimos la amistad de Luchita Popovich Arce, desde las primeras horas de la mañana, tomábamos el teléfono y enviábamos nuestro saludo a esta amiga inolvidable. En tiempos de MUSIENCUENTROS, nos esperaba una reunión de amistades que agasajábamos a esta gran amiga. No faltaban jamás: Juanita Kanashiro, Rosita Yuta de Castro, Inés Jiménez de Eguiluz y los Hnos. Carvajal Valderrama. Por supuesto que Juán Felipe Montoya y Juán José Ugaz.

Canta "La Signora Fortuna"
en "Musiencuentros".
Quiero evocar la primera vez que tuve el gusto de conocerla. Fue por la década de 1960 y en aquella emisora especial llamada Radio Luz. Nosotros hacíamos un programa de música italiana y en el auditorio, cercano a nosotros, ensayaba el Coro Filarmónico de Lima. En una oportunidad se nos ocurrió entrevistar al Director y a otros integrantes de esa agrupación y nos enteramos que tenían solistas que cantaban el repertorio de la península itálica. Nos recomendaron entonces a dos damitas que eran un encanto. La señora Luisa Popovich y Luisa Dafieno.

Luchita, Ugaz, Inés y Serván
en un Aniversario.
Me ha gustado siempre en mis programas ser informal. Les hice una entrevista y acordamos luego de finalizado el programa, realizar unas grabaciones. Tenían sus partituras y se encontraba en el ensayo un pianista muy com placiente con ellas. Se animaron y así obtuve para siempre sus voces cantando "La Signora Fortuna" y "María Marí", a cargo de Luchita Popovich y "Non T'scordar de Me" y "Tu sei la Mía Vita" por esa otra gran soprano que fuera Luisa Dafieno. Recuerdo que terminaron de grabar y les prometí que iba a realizar un programa especial con sus voces en "Canta Italia".

Aquí entre amigos y con su her-
mana Romualda y sobrina. 
Pasada esa etapa y en la que tuvimos el honor de conocer a tan queridas amigas del canto, perdimos contacto con ellas y fue ya en finales del siglo pasado que participamos en el programa "Estrictamente Instrumental" de José Ugaz en Radio Del Pacífico y en el que interpreté en mis Teclados una serie de canciones más la entrevista del caso. Terminada la audición hubo una llamada y una oyente que deseaba saludarnos. La escuchamos y se identificó como Luisa Popovich. ¡Luchita! le dije. ¡Qué sorpresa! Sentimos una alegría enorme y tiempo después, reanudaríamos esa amistad.

Siempre amigos.
Ya teníamos "Musiencuentros" en Radio Nacional del Perú y fue invitada a cantar. Por supuesto, sus grabaciones se hicieron favoritas de nuestros oyentes y hasta tuvo la gentileza de cantarnos con nuestro acompañamiento una canción a la que puse música y cuyo soneto perteneció a otra oyente que escribía muy bonito. Me entregó también sus primeras grabaciones e hicimos con ellas y las actuales, un cassette que resultó bastante agradable. El programa duró 3 años, pero nuestra amistad fue eterna. Todavía sentimos el efecto de su partida en este 2012, pero no la olvidamos jamás.

Pilar y Cristina en el último
cumpleaños que celebró mi 
amiga Luchita.
El 15 de Setiembre nos llenaremos de júbilo por su grato recuerdo y su fecha natal. Siempre recordando sus atenciones en su casita de Balconcillo con su hija Angélica Fernández Dávila Popovich. Fue una etapa de felicidad mutua y se hicieron muy amigas de mi esposa Antonieta. Nos regalaron sus visitas en muchas ocasiones, hasta que fueron a vivir a Ate y la lejanía y los años nos impidieron vernos. Pero estaba el teléfono y era nuestro consuelo. Jamás la olvido, porque amo la música italiana y cada vez que oigo "La Signora Fortuna", es como volverla a ver. ¡Feliz Cumpleaños Luchita! Vaya un saludo especial a su nieta Cristina y a la primita Pilar. Gracias.

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL 8 DE SETIEMBRE DE 2012 SALUDAMOS A JOSÉ UGAZ ESPEJO. SOCIO FUNDADOR DE "MUSIENCUENTROS". CUMPLIÓ 88 AÑOS.

"Pepe Ugaz" y el clan de
los Serván Meza.
Este programa que apareciera en Radio Nacional del Perú, fue consecuencia de nuestra preocupación por buscar en el dial, la audición que nos permitiera dar entretenimiento a este querido amigo y colega, que dejó de hacer una audición a la que había denominado "Estrictamente Instrumental" en Radio Del Pacífico por culpa indirecta nuestra. Nos había invitado a Juán Felipe Montoya y quien reseña a su programa. Nos caracterizamos por ser locuaces y ese día convertimos a "la señal de tranquilidad", en "chongo".

Esa fue la manera en que nos calificó nuestro querido amigo Pedro Ferreyra y determinó "castigarlo" a Pepe, con la salida y fuera del aire de "Estrictamente Instrumental". Y tuvo razón, porque dejó de serlo. Ese día, tres veteranos hombres de la radio nos soltamos y empezamos a recordar anécdotas y de manera risueña y amena, lo pasamos muy bien. Pero, efectivamente, dejó de ser instrumental. Había que respetar tal decisión y por otro lado, buscar un nuevo lugar para distraernos los tres.

¡Son 88 felices velitas!
Laborábamos todavía en Canal 4 de televisión y al sentirnos culpables de la desocupación de José Ugaz, se nos ocurrió realizar lo que hicimos en Radio Del Pacífico, en otra emisora. Porque sin quererlo habíamos descubierto una manera de entretener al Adulto Mayor a través de la radio. Así nació "Musiencuentros" y tuvo tal éxito que nos fuimos hasta los tres años y con todos los afectos que ganamos de nuestros miles de oyentes, tal como reseñamos en este blog.

Han transcurrido más de diez años que dejamos Radio Nacional y en la que "trabajamos" tres años sin recibir honorarios ni ingreso económico alguno en particular. Como se dice: "Por amor al arte". Y se hubiera continuado, a no ser que se nombró a un "gerentito" interinamente, tal como lo cuento en estas reseñas, y nos hizo comprender que para gastos ya estaba suficiente. Nos despedimos un Día de la Canción Criolla en el que el "gerentito" lo celebraba a todo dar.

Haciendo votos para que estos
cumpleaños se sigan celebrando
Ese día habíamos preparado un especial con reliquias de nuestro cancionero y como se habían copado las dos ondas de la radio, tuvimos que "rogar" para realizar nuestra colaboración. Un "chisme" de un adulón, originó que el señor "gerentito" en copas, nos agrediera verbalmente porque aducía que le habían comentado que nosotros denunciamos la "borrachera" que allí existía y nos exigió, diéramos una satisfacción al aire. La verdad que fue algo bochornoso. Allí acabó todo.

Lo importante es que Juán José Ugaz Espejo celebró 88 años de vida. Y seguimos muy unidos pese a que las distancias nos separan. Está el teléfono y cada cumpleaños de ambos, nos reunimos para evocar mejores tiempos. Le deseo a este amigo de toda la vida, continúe con esa férrea voluntad de sobrevivencia y, pese a que hemos tenido bajas en nuestras queridas oyentes, que lamentamos muy profundamente, va nuestro abrazo fraterno por tantos años de conocernos a través de la radio. ¡Feliz Cumpleaños! Gracias.