Powered By Blogger

jueves, 17 de noviembre de 2011

JUÁN FELIPE MONTOYA, JUÁN JOSÉ UGAZ Y JOSÉ CARLOS. LOS QUE HICIMOS "MUSIENCUENTROS".

Juan Felipe Montoya
Bueno es evocar a mis amigos de toda la vida en la radio. Estaríamos, a modo de despedida profesional, en la conducción de "Musiencuentros" y nos divertíamos en esas dos horas de amenas charlas y compartiendo los temas musicales de ayer. Mucho colaboró con su discoteca de oro, Jesús Liza Fontinier, coleccionista de primera. Nombro también a Josecito  D'angello, cantor de música argentina e igualmente gran coleccionista. Gracias a ellos pude oír los temas de Juán Pulido, un barítono español de gran connotación en su tiempo.

Lucha Popovich, José Ugaz, Inés Jiménez y Serván.
Cantaba el foxtrot "Garibaldi Pum", el pasodoble "Currito de la Cruz" y muchas canciones inolvidables que disfrutaron nuestros abuelos. También obtuve una copia de "Figurín de Cartón", un viejo disco de carbón y de la época de la Victrola y que, según mi madre, era el que, cuando bebé, lograba el milagro de aquietarme y salir de los lloros interminables. Por eso este programa congregaba a un público de gente adulta mayor. Personas de 90 años que escuchaban la radio y evocaban los recuerdos gratos de sus vidas.

Con Juanita Kanashiro.
Tanto Juán Felipe como José Ugaz me llevaban buenos años de ventaja en edad y cuando yo aclaraba el asunto y me consideraba menor que ellos, Juán Felipe decía que yo era el "menos viejo". Dos horas con las ocurrencias de todos y el aporte de personas oyentes que nos llamaban o escribían. Tuvimos un oyente que en estos momentos olvido su nombre y que desde su lecho de ancianidad, nos pidió "Más Allá de la Muerte", poesía dramática de Federico Barreto y que grabamos especialmente para él.

Ugaz, Dextre, Domingo Rullo y Carlos Serván.
Evoco a Don Guillermo Lequerica y a Carlos Pizardo Labra, otro tanguero que me obsequió "Hablemos de Amor", libro que atesoraba de Pepe Godard y del que, con un gran cariño por el programa, se desprendió. Ya les he mencionado al cuarteto de damas con Juanita Kanashiro, Luchita Popovich, Rosita Yuta de Castro e Inés Jiménez de Eguiluz que adornaban nuestros aniversarios. Cientos y cientos de personas que podríamos nombrar pero que el espacio de estas reseñas no lo permite. Lo haremos progresivamente.

Josecito D'Angello.
Una mención especial a Doña. Esperanza Chávez de Cahuas y a Tula Herrera de Nugent, distinguidas damas que le dieron un alto relieve a "Musiencuentros". Por supuesto este programa contaba siempre con Eleazar Valverde Challe, el de la famosa "Colección Musical Valverde" y nada menos que el maestro Domingo Rullo Basílico, eterno amigo que continúa en espíritu prodigándonos su compañía. Una audición musical con todo tipo de remembranzas. Colaboró igualmente mi amigo Ramón Alfaro Remón.

A propósito del último de los nombrados, tuvo mucho tiempo después su etapa de éxitos en horas nocturnas y en la misma emisora. Colaboraban con él Juán Felipe Montoya y mi hermano César Augusto. Eso dio motivo a que se pensara nuestra vuelta a la radio pero no fue así. "Musiencuentros" fue una producción que nos llevaba horas del día para prepararla. Aportábamos toda nuestra inspiración y gracias a Montoya y Ugaz, logramos lo que en toda nuestra actividad anterior, no pudimos: Unir a gente maravillosa de la Tercera Edad. Gracias. 


lunes, 14 de noviembre de 2011

GRACIELA NANO VDA. DE SOLANO. ¡CUÁNTO EXTRAÑAMOS A "CHELITA SOLANO"!

El mundo es pequeño porque donde menos te imaginas, encuentras a un amigo o persona que te relaciona con otros amigos, familia, etc. Es el caso de quien nos da la oportunidad de volver a incluir otros personaje amigo de "Musiencuentros". Es Doña Graciela Nano Vda. de Solano. Tuvo la gentileza de visitarnos a Canal 4, nuestro querido centro de labores y fue a tramitar su documentación de viudez. Fue esposa de un compañero de trabajo muy querido también: Alejandro Solano, muchas historias juntos.

La evoco tan pequeñita como frasco de perfume fino. Me resultó una sorpresa su visita a nuestra oficina porque inmediatamente nos habló de "Musiencuentros". Nos escuchaba a diario y se sabía todos los nombres de mis colegas Juán Felipe Montoya y Juán José Ugaz. Recuerdo con mucho humor que se olvidó a qué vino. Todas sus expresiones estaban dedicadas con mucho cariño a mi programa radial. Nos mostró una fotografía de su juventud y de su gran amor y cariño por Alejandro. Fue toda una sorpresa.

Desde aquel momento inolvidable se convirtió en "Chelita Solano". Mis colegas y generalmente detractores, criticaban el nombrar continuamente a mis oyentes. Lo cierto es que al hacerlo. causaba felicidad en ellos. Tenían todo el derecho por su fidelidad. Eso fue motivo para que otro gran oyente creara el "Club Amigos de Musiencuentros". Aquel grupo de veteranos personajes pero con alma optimista, nos alentó en proseguir la ruta establecida. Todos disfrutábamos de los recuerdos y las anécdotas.

Chelita Solano, no sólo llamaba a la radio. Nos llamaba a casa y comentaba cada programa pasado. Sabía agradecernos lo saludos y era un dechado de felicidad. Como lo digo en otras reseñas, fue una leal oyente y amiga. Nos llamó cuando el programa no se daba en la radio. Tenía la esperanza de nuestro retorno. No lo quisimos hacer. Sufrimos un desengaño triste y allí estaba Chelita alentándonos. Nos decía: seguiré llamando hasta que las fuerzas me lo permitan. Hasta que calló para siempre.

¿Cuál era el encanto de Musiencuentros? Un viaje al pasado musical con nuestros discos de colección. Decir muchas reseñas sobre la vida de artistas a los que habíamos conocido personalmente, actuado a su lado y resaltar sus cualidades. Con nuestros Teclados Mágicos, le dábamos un marco de modernidad a mazurkas, polcas y todo ese repertorio de que heredé de mis padres y abuelos. Una historia que contaba con el aporte de mis extrañados colegas de locución. Fue la voz de la Asociación de Locutores del Perú.

Siguen pasando los días y seguiremos incrementando de recuerdos esta página. Hoy le tocó a Graciela Nano Vda. de Solano, mi querida amiga "Chelita Solano". No hacíamos sorteos ni regalábamos canastas o premios que indujeran a escuchar el programa. Era una relación coloquial a través del micrófono. Vaya mi saludo a toda esa generosa audiencia y a mis colegas Juán Felipe Montoya y Juán José Ugaz, con los que estaremos celebrando en casa "El Día del Locutor" el 8 de Diciembre próximo. Gracias.

SHOSHI Y ABRAHAM KLIGER. UNA PAREJA INOLVIDABLE EN NUESTRO PROGRAMA RADIAL.

Creamos esta página de MUSIENCUENTROS, para recordar a oyentes y buenos amigos del programa que nos dio grandes satisfacciones en Radio Nacional del Perú. Fueron tres años propalando muchas anécdotas del pasado y recuerdos de grandes personajes de la radio. Los discos añejos de las figuras legendarias del arte en todos sus aspectos. Música, poemas y lo más importante: volver a vivir. Así conocimos a Shoshi y Abraham Kliger, una pareja de esposos y manifestación plena del amor y la comprensión.

Infaltables en todos nuestros tres aniversarios. Llegaban y bailaban al compás de la música que con nuestros Teclados les brindábamos al querido público oyente que se daba cita en vivo y en directo en el acogedor Club ANSORFAP y que con tanto afecto nos lo conseguía Bartolomé Dextre Freyle, inmortal amigo de toda la vida. Las fotos que mostramos son elocuentes y en ellas Soshi, dama argentina que se casó con Abraham, era un portento de alegría con su pareja. Unos judíos maravillosos y que jamás olvido.

"Shoshi", de elocuencia genial, nos llamaba por teléfono en las audiciones y siempre tenía una mensaje para los que escuchaban MUSIENCUENTROS. Dueña de una alegría incomparable. El bueno de Abraham, era un generoso amigo y compañero de vida de esta gran oyente. Le faltaban palabras para adornar su cariño y afecto para ella. Nunca encontré tanto amor efusivo y, sin pecar de exagerado, cada reencuentro con ellos, era vivir la emoción del sagrado matrimonio en pleno. Unidos por el Amor.

Cuando finalizó el programa, luego de tres años de éxitos indudables, jamás dejaron de comunicarse a través del teléfono con nosotros. Es que realmente en aquella audición conseguimos amigos. Ya les he comentado de Luchita Popovich, Juanita Kanashiro, Rosita Yuta de Castro e Inés Jiménez de Eguiluz, damas que jamás dejaron dejaron de comunicarse con nosotros y que mantenemos esa relación pese a que estamos alejados del micrófono. Los Kliger, añorados amigos, siempre nos felicitaban por nuestro cumpleaños.

Había igualmente un nexo, una persona que hizo amistad con ellos, la Sra. Luisa Ascencio, gran oyente y del mismo estilo de quienes hemos nombrado. Fue quien nos dio la ingrata noticia del fallecimiento de Abraham, víctima de un accidente de tránsito y que nos acongojó saberlo. Impactó tanto en "Shoshi", que cambió su vida. Hace mucho tiempo que no tenemos sus noticias. Ingresó a una casa de retiro y, salvo a algo que no conozco, vive sumida en sus recuerdos con su adorado Abraham. Dios, la protege.

Están imborrables sus palabras en el último contracto telefónico que tuvimos. La llamé para darle mi pésame y sentí su voz desconocida. Ya no existía la alegría. La amiga argentina se había sumido en la pena y de los Kliger de "Musiencuentros" sólo nos queda el recuerdo. Maravillosa pareja romántica y que reseñamos con sinceridad de amigos. SHOSHI Y ABRAHAM KLIGER, estarán en nuestros recuerdos hasta que esta memoria nuestra exista. Desde aquí, mi homenaje a ellos, donde estén. Gracias.